Bienvenidos al blog del profe Oscar

Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Sustancias puras y mezclas

La materia es todo lo que nos rodea y esta formada por átomos lo que unidos forman moléculas.


Sustancias Puras
Mezclas
Elemento
Ejemplo: oxigeno O2


Homogéneas: los componentes no se distinguen.
Compuesto (molécula)
Ejemplo CO2


Heterogéneas: se distinguen sus componentes.


Actividad: Realiza un listado de 6 tipos de mezclas.
-
-
-
-
-
-

Estructura de un cuento



 

Estructura de un cuento 
  • Inicio
  • Desarrollo
  • Desenlace





El inicio del cuento
Es aquella parte del cuento que muestra a los personajes, el lugar y la época en que se desarrolla el cuento.
El desarrollo del cuento
Es aquella parte del cuento, en que al protagonista y a los otros personajes les suceden acontecimientos y viven conflictos.
El desenlace del cuento
Es aquella parte del cuento, en la que se solucionan los conflictos.
Los elementos del cuento:
1.       Personajes
2.       Lugar
3.       Tiempo
4.       Acontecimientos
5.       Narrador
Los personajes
Son aquellos que realizan las acciones del relato. Los personajes se clasifican en principales, secundarios e incidentales
Los principales son aquellos que realizan las acciones principales del relato, estos se clasifican en protagonista y antagonista. Este último es el que se opone al protagonista.
Los secundarios son aquellos que complementan la acción del protagonista.
Los incidentales son aquellos que aparecen en el relato con un objetivo específico y luego desaparece.
Guía de trabajo
Escriba un pequeño relato e identifique a los tipos de personajes.
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________

Actividad para el 4 de abril:
Periódico escolar 5to B
1.     Lee con atención las noticias  de la pagina web que el profesor les entregará, los informativos los deberás resumir escribiendo el extracto con tus palabras.max1/2 pagina.
2.     Deberás traer los resúmenes el día miércoles 4 de abril escritos en tu cuaderno, para poder transcribirlos en el laboratorio de computación, esto para crear un periódico escolar.
link del mostrador.cl
link de ciperchile
Link la nacion

Lenguaje, I unidad "Buscando mis raíces"

Guía de trabajo
libro de lenguaje hipertexto
lee pagina 13 del libro y responde:

  1. ¿De qué habla el autor en estas líneas? Según esto ¿de qué crees que se trata el texto?
  2. ¿Qué nos relata el autor? Selecciona una respuesta. A. describe un paisaje del sur de Chile. B.habla de su infancia. C. Relata los trabajos del campo.
  3.  ¿Quién le dice estas palabras al poeta? Es de su propia inspiración de sus recuerdos de su niñes.
  4. Según lo que se dice en el texto. ¿Qué es un telar?

Vocabulario en contexto
  1. Contexto: __________________________________________________________.
  2. Efímeros: __________________________________________________________.
  3. Arrebol: ___________________________________________________________.
  4. Lonko: ___________________________________________________________.
  5. Idílica: ___________________________________________________________.
  6. Huso: ___________________________________________________________.
completa las oraciones con las palabras anteriormente mencionadas.
  1. La profesora nos hizo realizar un vocabulario en _________________.
  2. un mapuche _______________ dura solo un día.
  3. ayer el cielo se puso ________________.
  4. los mapuches tienen un ______________.
  5. algunas personas son _____________________.
  6. los mapuches utilizan el ________.
Lee el cuento Justina y responde el siguiente vocabulario.
  1. Anacronismo:
  2. Valadamente:
  3. Supersticiosa:
  4. Zanjada:
  5. Traqueados:
  6. Perro de lanas:
  7. Desconcertó:
  8. Mohín:
Después de leer
Anota en tu cuaderno las características o aspectos con los cuales asociaba Justina a su abuela.
_______________________________________________________________________

¿Con qué características crees que Justina asociaría el nombre de su abuela al final del relato? Escribe en tu cuaderno 3 o 4 palabras que expresen estos aspectos.
_________________________________________________________________________.

¿que diferencias observas en los aspectos que identificaste?
_________________________________________________________________________.

¿Justina a ganado o perdido con el cambio que se produce en ella?
_________________________________________________________________________.

Ordena en tu cuaderno los hechos del cuento, enumerándolos del 1 al 7 según su orden casual.
  • _____La mamá anunció que irían de vacaciones al campo, a la casa de su abuela.
  • _____Justina y su abuela pasean por el bosque.
  • _____Justina esta avergonzada de su nombre, heredado por su abuela.
  • _____Justina piensa que su abuela es una mujer ignorante y medio bruja.
  • _____ La abuela curó al papá de Justina con un emplasto de hierbas.
  • _____Justina está orgullosa de su nombre, heredado por su abuela.
  • _____al anochecer, Justina y su abuela llegaron de regreso a la casa.

zumba 23 de marzo 5to B




martes, 27 de marzo de 2012

Ingles "There to be"

- Number           Color               Thing
- Five                 red                   pencil
- One                 blue                 notebook
- six                   Yellow             rulers
- a                     green                book
- an                   orange              marker


one blue door         one yellow chair         one orange book
a blue door              a yellow chair            an orange book



There to be

there is a
there is an          }      los tres son singular 
there is one


example:
There is a blue pen
There is an orange notebook
There is one purple ruler


Plural
example:
There are six green chair
There are two red book



Complete use there is o there are


  1. ________________  a pink ruler.
  2. ________________ theree brow chairs.
  3. ________________ an orange notebook.
  4. ________________ one black pen.
  5. ________________ ten cd players.
  6. ________________ a green eraser.
  7. ________________ four white boards.
Complete paginas del libro de ingles, desde la 17 a la 20.






Números naturales mayores a seis cifras

Objetivo: Representar números naturales en la recta numérica y establecer relaciones de orden entre ellos.

























Tarea en clases: Leer pagina 20 del libro de matemáticas y desarrollar pagina 21 del texto.


Geometría.




figuras geométricas                            V/S                        Cuerpos geométricos
Superficie                                      /                                        volumen
lados                                            /                                          caras
vértices                                           /                                        vértices
metros cuadrados                                  /                                   metros cubicos 



















.




Objetivo de la clase: Comprender y calcular el área y volumen en cuadriláteros y cubos respectivamente.



El perímetro: Es una longitud. Corresponde a la medida de la línea, que es el contorno de una figura.
se calcula sumando (en un polígono) la medida de cada lado de la figura.

Ejemplo:   








.








El área: es una superficie. Se calcula, en el rectángulo, multiplicando el ancho y el alto. Su unidad de medida es el metro cuadrado (m2).



.








El volumen: Corresponde a la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Se calcula, en el cubo multiplicando ancho, alto y grosor. Su unidad de medida es el metro cubico.

domingo, 25 de marzo de 2012

Números naturales con mas de seis cifras

Lo primero que hay que tomar en cuenta para escribir un número ya sea en palabras o digitalmente, es saber su valor posicional y para esto estudiaremos lo siguiente:
1 unidad (U) equivale a 1
1 decena (D) equivale a 10 unidades
1 centena (C) equivale a 10 decenas o 100 unidades
1 unidad de mil (UM)equivale a 10 centenas, 100 decenas o 1.000 unidades
1 decena de mil (DM) equivale a 10 UM, 100 C, 1.000 D o 10.000 unidades
1 centena de mil (CM) equivale a 10 DM, 100 UM, 1.000 C, 10.000 decenas o 100.000 unidades
1 unidad de millón (UMI) equivale a 10 CM, 100 DM, 1.000 UM, 10.000 C, 100.000 D o 1.000.000 unidades.



¿Cómo se llenan los Cheques?
De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques, se pueden distinguir los cheques al portador, a la orden y nominativo. Además, todos ellos pueden ser cruzados para que sean pagados mediante un depósito en el banco.
Cuando un cliente bancario llena un cheque y lo entrega para hacer un pago, lo que en realidad está haciendo es entregar una orden al Banco, para que éste pague los fondos que se indican en el documento.
El banco, por lo tanto, debe pagar lo que se indica en el momento en que el cheque le sea presentado, sin importar si la fecha es futura.
Es muy importante que la persona que haga el cheque, esté seguro de que al momento en que se cobre el documento, en la cuenta haya fondos suficientes para cubrir dicho monto. De no haber la cantidad de dinero indicada en el cheque, éste será protestado y el girador del mismo (es decir el dueño de la cuenta corriente) tendrá importantes consecuencias.
De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques, se pueden distinguir los cheques al portador, a la orden y nominativo. Además, todos ellos pueden ser cruzados para que su pago se haga mediante depósito en una cuenta corriente.
Su forma de llenar y características, se explica y muestra a continuación:
Cheque al Portador: si no se tachan las palabras impresas "al portador", el cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente a cobro.
Cheque_Portador

Cheque a la Orden: cuando se tachan las palabras "al portador", el cheque sólo puede ser cobrado por el beneficiario cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras "páguese a la orden de". Sin embargo, el beneficiario puede entregarlo en pago a otra persona para lo cual debe endosarlo, es decir, escribir su firma en el dorso del cheque. En este caso, cualquiera persona puede cobrarlo como si fuera al portador.
Cheque_a_la_orden  Cheque_a_la_orden

Cheque Nominativo: si se tachan las palabras impresas "a la orden de" y "a portador", se dice que el cheque es nominativo y solo podrá pagarse al beneficiario indicado en el cheque. No puede ser endosado  a otra persona.
Cheque_Nominativo

Cheque Cruzado: si se desea que el cheque no sea cobrado en dinero en efectivo en la caja del Banco, sino que la cantidad sea depositada en otra cuenta corriente, al cheque se le trazan dos líneas paralelas en forma transversal. Esto se llama cheque cruzado o para depósito. Los cheques al Portador, a la Orden y Nominativo pueden ser Cruzados.
Cheque_Cruzado
Es importante señalar que no puede eliminarse la condición de "cruzado" de un cheque, ya que la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques prohíbe expresamente al portador borrar o alterar las líneas transversales e indicaciones del cheque cruzado.


Fuente: http://www.bancafacil.cl



Después de conocer esto, es importante que ejerciten escribiendo cheques en práctica para mejorar la escritura de números y reconocer números superiores a seis cifras.

jueves, 22 de marzo de 2012

1ra Unidad "Materia y sus Transformaciones"



Las mezclas: son sustancias que se forman al combinar dos o más elementos o compuestos.
Los compuestos y elementos se encuentran dentro de las sustancias puras.
Los elementos son sustancias formadas por átomos del mismo tipo y estos no pueden ser divididos en sustancias mas simples. ejemplo: el oxigeno O2.
Los compuestos son un tipo de materia formada por la combinación de elementos. Estos están unidos en una molécula. 








Unidad de Geografía - Climas de Chile

















Continuara...

domingo, 18 de marzo de 2012

Relieve y zonas climáticas de Chile


Ubicado al sur del continente americano, Chile presenta una geografía muy particular, donde es posible encontrar un relieve conformado por estructuras principales las cuales determinan las características fisiográficas de las zonas del país:
·        planicies litorales
·        cordillera de la Costa
·        depresión intermedia
·        cordillera de los Andes
-Las planicies litorales, se localizan entre el Océano Pacífico por el oeste y la Cordillera de la Costa por el este, entre el límite norte del país hasta la isla de Chiloé al sur. Son elevadas, muy estrechas y cortadas por acantilados en el norte; anchas en el norte chico e interrumpidas por acantilados en las zonas centrales y muy anchas al sur del país.
-La cordillera de la Costa se inicia al norte del país -sur de Arica-. Forma una cadena montañosa alta y continua en el norte, confundiéndose con encadenamientos transversales; en la zona central es longitudinal y comienza a declinar en altitud; al sur del Bío-Bío vuelve a aumentar levemente sus cimas, e incluso recibe el nombre de cordillera de Nahuelbuta. A medida que va avanzando en latitud, comienza a perder su homogeneidad como unidad orográfica, desmembrándose, hasta que finalmente se hunde en los canales australes.
- La depresión intermedia se extiende entre al Cordillera de la Costa por el oeste y la Cordillera de los Andes por el este desde el extremo norte hasta el valle de Relongaví. Es árida en el norte y más fértil en el área austral. Su extensión como rasgo continuo facilita el asentamiento de gran parte de la población nacional.
- A lo largo de todo el país se presenta la cordillera de los Andes, principal forma del relieve chileno. Sus características cambian según el área observada: en el norte dominan las depresiones de los salares, donde se presenta la cumbre más alta del país el Nevado Ojos del Salado con 6.893 m de altura. La proyección como rasgo permanente la perfila incluso en el territorio antártico, donde se conoce como Antartandes.










DESCARGAR GOOGLE EARTH pincha abajo!!


zonas climáticas de la tierra

aparato reproductor femenino y masculino


APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides.  Estas células trasmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre.
Las estructuras más importantes del sistema reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.
Testículos
Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. La función del escroto es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal.  Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
En el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos 80 centímetros de longitud.  Son las estructuras específicas en que se producen los espermatozoides dentro del testículo.
Funcionamiento de los testículos. En el interior de los testículos y más exactamente en los túbulos seminíferos, se produce lahormona testosterona. (Ver: Hormonas sexualesEsta hormona determina las denominadas características sexuales secundarias, y que son:
Crecimiento de la estructura del esqueleto.  Es común observar en los varones, alrededor de los 12 años, un aumento importante de su estatura.  Esto se debe al crecimiento de los huesos por el aumento del tejido óseo que provocan la acción de la hormona del crecimiento o somatotrofina y la testosterona.  Se produce también un ensanchamiento de los hombros que dan la apariencia de un cuerpo más robusto que el de la mujer.
Los huesos del cráneo también crecen y provocan el crecimiento de la nariz, de la mandíbula y de la frente; la cara, en su conjunto, se ve más alargada en comparación con la redondeada que tenía el niño.
Desarrollo de la musculatura.  El varón experimenta un aumento importante de su volumen corporal, debido al desarrollo de los músculos, más notorio en la zona pectoral y abdominal, en los bíceps y en las piernas.
Cambios en el tono de la voz.  La voz cambia de un tono agudo a otro más grave, por la maduración de la laringe y de las cuerdas vocales. En este período de cambio, es frecuente que aparezcan los conocidos "gallitos", porque el tono de la voz sube y baja involuntariamente mientras se está hablando. El desarrollo de la laringe es más notorio en los hombres porque se produce además un abultamiento en la zona delantera del cuello, que da origen a la llamada, comúnmente, "manzana de Adán", tan característica en los varones.
Cambios en la piel y en la distribución del vello.La piel del adolescente varón va engrosando, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y, como consecuencia, aparecen las llamadas "espinillas" y el característico acné juvenil.  Estas erupciones desaparecerán cuando el cuerpo se adapte a los cambios hormonales, originados por una mayor producción de testosterona.  Aparece también abundante vellosidad en zonas del cuerpo del varón donde antes no existía: el vello facial (bigote y barba) que da la oportunidad de comenzar a afeitarse; vello en el resto del cuerpo, especialmente en las piernas, región pectoral y, más abundante, en las axilas y en la zona púbica.
La extirpación de los testículos en la pubertad hace que no se desarrollen ninguna de las características sexuales secundarias en el varón (Eunucoidismo), ya que se extrae la fuente de testosterona del individuo, además no existe la producción de espermios por lo que el individuo queda infértil.
Regulación hormonal. El funcionamiento de los testículos está controlado por una glándula cuyo nombre es adenohipófisis.  Esta glándula ubicada en la base del cerebro, produce dos hormonas: la hormona folículo estimulante (HFE), que regula la producción de espermatozoides y la hormona luteinizante (HL) que controla la producción de la testosterona.
La producción de espermatozoides en el hombre está regulada por la acción de hormonas, que se mantiene constante desde la pubertad hasta la edad adulta.
Epidídimo
Es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros.  Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos y su función es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad.  Este proceso se conoce con el nombre de capacitación, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo, para completarse sólo cuando éstos ingresan al sistema reproductor  femenino, donde puede ocurrir la fecundación del óvulo.
Conductos deferentes
Éstos son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.
Uretra
Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción.
La uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.
Vesículas seminales
Son dos glándulas que vierten a los conductos deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.
Próstata
Se denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.
Pene
El pene es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina.  Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante elacto sexual o cópula.
En la capacidad de introducir espermas no tiene ninguna influencia el tamaño del pene.
Respecto a este punto, no existe ninguna encuesta científica ni estudio que indique algún tamaño como promedio ni menos como ideal, habiendo algunos de pocos centímetros hasta otros de quince o dieciséis.  No existe tampoco ninguna correlación entre el tamaño del pene en estado de flaccidez y su estado de erección. Esto significa que un pene pequeño puede alcanzar, proporcionalmente, mayor longitud que otro de más tamaño.











APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
La información genética que trasmite la madre a su hijo está contenida en elgameto femenino u óvulo. La producción de esta célula reproductiva pone en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino.
Los órganos sexuales se clasifican en internos y externos:
Los órganos internos están constituidos por:
Ovarios
Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Están situados dentro del cuerpo, en la región  de la pelvis, uno a cada lado del útero.
Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.
Los estrógenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las características sexuales secundarias de la mujer.
La progesterona, hormona que tiene como función aumentar la cantidad de vasos sanguíneos del endometrio uterino. Cuando se libera el óvulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del útero están capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su proceso de posterior desarrollo.
Trompas de Falopio
Forman un  arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en el útero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.
Útero
Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está ubicado en la parte inferior del vientre. 
Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo ser; otra intermedia formada por músculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elástico. El útero o matriz, es una cavidad que tiene cinco centímetros de longitud.
Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.
Vagina
Es un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto.  Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva externa  con los órganos sexuales internos. Estos se  encuentran dentro de la cabida abdominal que esta situada entre los huesos de la cadera (pelvis).
Los órganos externos están formados por:
Vulva
La vulva se puede observar al separar los muslos de la mujer. Esta rodeada de dos dobleces de piel: uno exterior, los labios mayores y uno exterior los labios menores. En la mujer púber los labios mayores tienen pelos. Clítoris
Pequeño órgano parecido al pene. Está provisto de terminaciones nerviosas y puede entrar en erección.
Meato
Por debajo del clítoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porción final de las vías urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior.
Himen
Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de ésta y el vestíbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana  no perforada llamada  himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina.
Esta membrana tiene una o más abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la tradición dice que en el momento de la primera penetración del órgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto era considerado una prueba de virginidad.
Actualmente se sabe que no necesariamente esta membrana se rompe en la primera relación sexual ya que puede haber membranas más elásticas que otras y además puede ser rota por otras circunstancias: utilización de tampones del diámetro no adecuado a los orificios del himen, etc.
En el sistema reproductor femenino ocurren una serie de cambios que se repiten aproximadamente cada 28 días. Las modificaciones que experimentan el útero y los ovarios constituyen el ciclo menstrual femenino.
En este ciclo de producción del gameto femenino y las hormonas sexuales femeninas se distinguen dos fases: la maduración del óvulo y secreción de estrógenos, y la ovulación y secreción de progesterona.
1. Maduración del óvulo y secreción de estrógenos
Esta fase comprende la primera mitad del ciclo, es decir dura 14 días aproximadamente. Los acontecimientos que ocurren en esta fase determinan que madure un óvulo en uno de los dos ovarios, el cual será liberado aproximadamente el día 14. Este óvulo está rodeado por células que lo nutren y protegen formando un folículo.
Paralelamente, el ovario produce y segrega estrógenos, que comenzarán a engrosar el endometrio del útero. Las paredes del útero tendrán así la capacidad de recibir al óvulo para su posterior desarrollo, en el caso de que sea fecundado.
La maduración del gameto femenino y la producción de estrógenos en los ovarios está regulada por la hormona folículo estimulante, que se origina en la adenohipófisis.
2. Ovulación y secreción de progesterona
El día 14, aproximadamente, el gameto femenino u óvulo está en condiciones de ser liberado desde el ovario.
OVULACIÓN es el proceso de liberación del óvulo maduro desde el ovario.
Luego de la ovulación, el folículo se transforma en una estructura del ovario llamada cuerpo lúteo, que comenzará a producir la hormona progesterona, la cual continuará los cambios iniciados por los estrógenos en el endometrio uterino.
El óvulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el útero. Si el óvulo es fecundado, se formará el cigoto, que se implantará en el endometrio uterino y comenzará su desarrollo. De lo contrario, el endometrio, con todos los vasos sanguíneos que han aumentado en cantidad y tamaño, se desintegrará produciéndose la menstruación.
MENSTRUACIÓN es el flujo sanguíneo liberado al exterior a través de la vagina y que contiene restos del endometrio, vasos sanguíneos y el óvulo no fecundado.
La menstruación es un proceso natural durante el cual la mujer debe procurar realizar todas sus actividades habituales. Suele durar de tres a cinco días. El primer día de la menstruación es el primer día del ciclo menstrual femenino.
CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS DE LA MUJER.
La acción hormonal provoca algunos cambios notorios en el cuerpo de la mujer joven. Estos son:
Transformación de la estructura del esqueleto.  En la niña, los cambios comienzan unos dos años antes que en el hombre, es decir, alrededor de los 11 años.  En ella se produce un aumento importante de la estatura, debido al crecimiento de los huesos y un ensanchamiento de las caderas.  Esta última transformación es importante para la función reproductora, pues estos huesos sostendrán al feto dentro del vientre materno.
Junto con la nueva contextura de las caderas y de la pelvis se forma la cintura, que le otorga finura a la silueta femenina.
Desarrollo de las glándulas mamarias.  El desarrollo de las glándulas mamarias o mamas se debe a la acción de los estrógenos. Están formadas por tejido adiposo, y por otro tejido especializado en la producción de leche, la cual se forma con las sustancias nutritivas de la dieta alimenticia, junto con el efecto de una hormona llamada prolactina que se activa después del parto.
Un conjunto de músculos presentes en el tórax son los encargados de sostener el peso de las mamas con el fin de mantenerlas en su lugar. Es recomendable realizar ciertas rutinas de ejercicios para vigorizar estos músculos.
Cambios en la piel y en la distribución del vello.  Como en el varón, la acción de las hormonas sexuales provoca cambios en la textura de la piel de la mujer. Ésta se vuelve más lisa y aparecen las molestas "espinillas" por el aumento en la actividad de las glándulas sebáceas. Las alteraciones cutáneas desaparecen con el tiempo.  Además, aparecen vellos, principalmente en la zona púbica y axilar.